martes, 2 de noviembre de 2010

Curiosidades del cine que no fueron

Retrotrayéndonos  en el tiempo a la época de oro de la cinematografía, fueron muchas las novedades  que se anunciaban, originales unas y  prometedoras otras, aunque en realidad, por cuestiones de costos u otros inconvenientes  técnicos o prácticos, estas no prosperaron. 

 Se hicieron muchos ensayos orientados a mejorar e incrementar el espectáculo visual que ofrecía el cine, y en esta ocasión, quiero compartir con los interesados en la materia, tres de ellos que me parecieron interesantes. Los primeros dos estaban dedicados a incrementar el espectáculo visual; y el tercero de carácter técnico, en un intento de cambiar el  formato para abaratar costos.

a)  LA PROYECCIÓN CIRCULAR

Esta propuesta era la de construir una sala circular, en la cual todo el contorno de la misma sería pantalla y en apariencia única, pero en realidad, estaría formada por seis u ocho pantallas, detrás de las mismas se encontrarían otros tantos proyectores, formando así para el espectador un horizonte sin límites, ya que enlazaría simultáneamente la acción de una pantalla con la otra, como si nosotros fuéramos viajeros del tiempo y pudiéramos contemplar con solo girar la cabeza el porvenir delante nuestro, el presente a nuestros lados y el pasado a nuestra espalda. Cine de gran espectacularidad, pero adecuado solamente al cine descriptivo más que argumental o novelístico.
 Naturalmente, las tomas de filmación se harían con seis u ocho cámaras en ángulos equidistantes, para abarcar todo el horizonte y proyectar luego las imágenes en la misma posición.
Cada proyector proyectaría desde encima de cada pantalla a su oponente a 180 grados.
Las ventanillas de proyección y las uniones de una pantalla con la otra, quedarían convenientemente enmascaradas por la decoración o adornos de la propia sala, para dar la más completa sensación de veracidad. Esta idea solo quedó en proyecto y no se concretó.
 
 En mi opinión, poner en práctica este sistema sería poco viable, ya que los costos de filmación se elevarían  considerablemente.   También las salas de exhibición para tal espectáculo tendrían un elevado costo de equipamiento, ya que deberían disponer de ocho proyectores e igual número de pantallas con todo el gasto que ello conlleva. 
 Por otra parte, no creo que hubiera sido muy cómodo para los espectadores, ya que tendrían que apreciar la película de pie para de esa manera poder observar las imágenes a su alrededor girando la cabeza constantemente; la verdad... no me lo imagino.

 b) EL OLOR EN LA PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Al igual que sucedió con la proyección 3D que fue un hito al que se trató de llegar para satisfacer una justa aspiración humana, también se ha querido incorporar el olor al cine. ¿Afán de novedad o ansia de perfeccionamiento? Seguramente hay de todo.
 Aparte de diversos ensayos efectuados en varios lugares anteriormente con distintos resultados, fue precisamente en España donde se rodó la primera película con argumento en la que el olor jugaba un papel preponderante, por decirlo de alguna manera... casi era el protagonista; fue en un film de los llamados policiales o de misterio, Se titulaba «Essence of Mistery» (Aroma de misterio), y aunque en España no se llegó a exhibir, se sabe que fue proyectada en múltiples localidades norteamericanas.
 La forma de impresionar al público por el olor en esta película, fue la siguiente:
 La película en una banda lateral  exterior al perforado, tenía grabada ciertas señales que convenientemente detectadas y amplificadas, actuaban sobre un sistema electromecánico,  que habría o cerraba un sistema de válvulas  dejando escapar determinadas esencias aromáticas, que eran inyectadas al público a través de los brazos de las butacas, o de rejillas situadas a los pies de los espectadores.
 Terminada la acción odorante, el aroma empleado no podía persistir en el ambiente, debía desaparecer rápidamente, por lo que usando el mismo procedimiento, se inyectaba otro desodorante para anular el anterior quedando así la atmosfera nuevamente neutra, y los espectadores prestos a recibir un nuevo olor de acuerdo con la trama de la película.
Los aromas empleados serían los de determinadas flores, frutas, tabacos, etc. aromas en fin, que pudieran ser fácilmente identificados por el espectador. 
 Este sistema aunque interesante, nunca prosperó.

c) EL SISTEMA V.D.O.

No hay dudas que todas las cosas de este mundo pueden examinarse bajo múltiples y diversos puntos de vista, y mientras que los magnates de la industria cinematográfica creían preferible dar preponderancia a las cualidades óptico-visuales y acústicas de la proyección 70mm desestimando inconvenientes del tipo económico en cuanto a materia prima, transporte y a su envase se refiere, aparece el inventor del sistema V.D.O. Bi-Standard 35mm. Este nuevo sistema propuesto, utiliza básicamente la película de 35mm de ancho.
Los 19mm de altura que en el 35mm normal forma un fotograma con sus cuatro perforaciones, formarían aquí dos fotogramas invertidos, uno con relación al  otro, de modo que al pasar la película por el proyector, solo se proyecta medio fotograma. Al terminar el rollo, este se encontraría en condiciones de volverse a pasar por la máquina proyectando el medio fotograma que se había ocultado antes.
Esta disposición de los medios-fotogramas, obliga naturalmente a que sean dos también las bandas ópticas de sonido.
Los nuevos fotogramas tendrían una relación de aspecto  de 1 a 2, siendo sus medidas 9,50 x 19mm.
Evidentemente, cada rollo ahora estaría formado por partes alternadas no consecutivas, que pueden ser ambas pares en uno, e impares en otro.
Las ventajas sobre la película normal de 35mm son evidentes, el ahorro de un 50% de material fílmico, menor volumen y mayor facilidad de transporte, lo que se traduce en un  menor costo por lo tanto por ambos conceptos.
El inconveniente con este nuevo formato, es que el menor tamaño del fotograma supone una mayor ampliación en la proyección, con la consiguiente pérdida en la calidad de la imagen.
Otro inconveniente, es que al estropearse un rollo de película eran dos los rollos que se perdían, y así, lo que se gana por un lado se pierde por otro, por lo que este sistema si bien muy interesante… también se desestimó.

Curiosidades como las aquí expuestas abundan en la historia de la cinematografía, si bien existen muchas más, las e descartado por ser de carácter muy técnico y entran en detalles que harían perder el interés del lector.            

       Juan Carlos Moura


Bibliografía: 
SAYS C.S. (1965) técnica de la proyección cinematográfica 
editorial Marcombo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario